sábado, 8 de septiembre de 2012

LA NATURALEZA

¿QUE ES LA NATURALEZA?
 
 




El aspecto más sobresaliente de la naturaleza, aquel por el que la nombramos, es el nacer, el estar siempre reproduciéndose. Es cierto que la vida es bastante más que nacer; pero ante el esplendor del nacimiento, quedan eclipsados los demás aspectos. Nos encontramos ante una evidente sustantivación del verbo latino nascor, nasci, natus sum. La palabra latina natura es formalmente el nominativo y acusativo plural neutro del participio futuro activo de nascor, y significaría "todo aquello que ha de nacer". Está claro que no es ese su estricto significado, pero está igualmente claro que éste no se aparta de la idea de nacer. Lo que sí es evidentemente la naturaleza es hacer y rehacer la vida, es producir vida sin interrupción, es nacimiento sin límite. Esta definición no tendría ninguna relevancia si no fuese porque está en flagrante contradicción con la filosofía y la praxis vigente en nuestra cultura, que tiende a limitar la natalidad hasta el punto de no cubrir siquiera el relevo generacional.




¿Qué son los ciclos de la naturaleza?



Primero debo partir diciendo que un ciclo es un proceso interminable, que acabado volvera a comenzar, y esto se da en la naturaleza lo cual permite que un elemento como el agua, carbono, fosforo, nitrogeno terminen su proceso pero que no se agoten lo que posiblemente mejorara la calidad de vida del hombre, porque al comenzar un nuevo ciclo de vida se renovara y no se acabara.






TIPOS DE RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
 
 
 
 


En un lugar determinado una especie no está sola, a su alrededor hay otras especies animales, vegetales, microorganismos, etc. Entre todos esos seres vivos se establecen relaciones de diversos tipos, que vamos a diferenciar según tengan lugar entre individuos de la misma especie (intraespecíficas) o entre individuos de especies distintas (interespecíficas).

En la naturaleza los individuos de una misma especie se agrupan formando poblaciones, cuyos individuos ocupan un mismo área y se relacionan entre sí. Las características de un a población están determinadas no solo por las relaciones de sus individuos sino también por las relaciones que mantienen estos con el biotopo, es decir con el medio físico en el que viven. De esas interacciones dependen la tasa de natalidad, mortalidad, inmigración y emigración de la población.

El conjunto de poblaciones de un lugar determinado que mantienen relaciones entre si, se denomina comunidad o biocenosis. Al conjunto de biotopo y biocenosis se le denomina ecosistema.


Las relaciones que se dan en los ecosistemas son diversas en función del objetivo que se pretenda conseguir, que en último extremo es la supervivencia de la especie y no del individuo.

1 comentario:

  1. La naturaleza, los ecosistemas y nuestro mundo en si desde todo punto de vista nunca nos deja de sorprender, nuestro planeta es tan maravilloso que es poco lo que se ha difundido al mundo o en realidad no nos interesa.El documental es excelente llega a lo más profundo, los animales nos han dado y nos seguirá dando lecciones de ternura y cariño y de cómo debemos comportarnos nosotros los llamados animales inteligentes, es hora de recapacitar y de seguir estos ejemplos de respeto entre nosotros, la naturaleza ecosistemas y todas las especies del mundo.

    ResponderEliminar